fbpx

Radioteléfono MotoTRBO Digital Motorola DEP 250

El radio MOTOTRBO DEP250 es una nueva gama de radios digitales de nivel básico y muy práctico para profesionales que necesiten comunicarse de manera fácil y con mayor eficiencia, por lo que, a la hora de elegir radios portátiles de dos vías, se podrá priorizar la relación costo beneficio sin que esto implique sacrificar otras características.

El radio DEP250 es un equipo asequible con todas las características y ventajas que la tecnología digital ofrece para el mundo de las comunicaciones de dos vías, teniendo hasta un 40% más de tiempo de conversación, el doble de capacidad de voz en el canal de 12.5 kHz, nos brinda cobertura de radio extendida y una excelente calidad de audio. Gracias a la tecnología digital el radio MOTOTRBO ofrece comunicaciones de voz más claras en toda su área de cobertura ofreciendo supresión de estática y ruido de fondo.

Los radios digitales superan a los radios analógicos respecto de su rendimiento en turnos de trabajo intensivos o prolongados, y garantizan que las comunicaciones de voz sean comprendidas fácilmente y con claridad, esta es una alternativa versátil para quienes buscan más funciones y características de radio que se adapten a sus necesidades, a la vez que logran reducir sus costos operativos.

El DEP 250 es fácil de usar y nos facilita migrar de analógico. Sus usuarios de radio actuales pueden operar sus nuevos radios digitales y utilizarlos para comunicarse en su trabajo sin interrumpir sus tareas, mientras su organización migra a tecnología digital. El nivel de compatibilidad de los accesorios hace que pueda aprovechar su stock existente de baterías, antenas y cargadores, lo que lo ayuda a proteger aún más su inversión. Ya que este radio es compatible con accesorios del DEP450 y EP350MX.

El radio DEP250 viene en dos modelos estos se diferencian por la banda de frecuencia en la que trabajan ya sea en VHF o UHF. A continuación, se muestra el número de parte de estos equipos y en qué rango de frecuencia trabajan.

Motorola Solutions anuncia que el radio portátil EVX-261 (VHF y UHF1) ya no estará disponible para ordenar en la región de América Latina, en el siguiente cuadro se puede verificar el modelo de radio sugerido para el remplazo del radio cancelado.

Unboxing y accesorios

Dentro de la caja del radio DEP250 viene con varios accesorios para que el equipo funcione de manera adecuada, sea de fácil transporte y utilización. Viene con batería de ion de litio de 1750 mAh, se encuentra también una fuente de poder y bandeja para poder realizar la carga de la batería con sus respectivos manuales de uso y alertas de funcionamiento de la batería. Viene con un clip para colocar en la batería que nos facilita el transporte del radio y por último la antena que dependiendo el rango de frecuencia en el cual se va a trabajar se la solicita para un mejor rendimiento y funcionalidad.

Como se menciono anteriormente, para este radio hay varios accesorios de audio los cuales nos ayudan a reutilizar el stock existente por su compatibilidad con el radio DEP450. A continuación, se presentan algunos modelos de accesorios de audio.

Modo directo de capacidad dual

Potenciado por la tecnología digital de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA), el radio DEP 250 duplica la capacidad de llamada en comparación con el radio analógico.

El radio ofrece modo directo de capacidad dual, esto permite aprovechar al máximo la capacidad total del sistema de radio digital para duplicar sus canales sin el costo que implicaría tener que implementar un repetidor y su infraestructura. Como funciona: Para permitir que ambos intervalos de tiempo de un canal DMR en este caso 12.5 kHz transporten tráfico de manera simultánea e independiente, generalmente se requiere de un repetidor que proporcione una referencia de sincronización.

Ahora con esta tecnología los radios pueden sincronizarse automáticamente y de manera colaborativa, lo que eliminaría la necesidad de contar con una referencia de sincronización que nos daba el repetidor. Se elige un radio único como líder de temporización de canal. Los demás radios ajustan sus relojes para sincronizarse lo más posible con el líder de temporización del canal

En este ejemplo se pude mencionar que hay dos grupos de radios DEP250 trabajando en una misma zona, tienen frecuencia y código de color igual por lo que si trabajaran de manera casual sin la tecnología de modo directo de capacidad doble, las comunicaciones se interfirieran generando un canal ocupado cuando uno de los grupos este hablando. Gracias a la tecnología TDMA nos permite reutilizar la frecuencia por secciones de tiempo, esto de manera conjunta con el modo directo de capacidad dual y un radio líder el cual realice el sincronismo nos permite utilizar la misma frecuencia y código de color para trabajar simultáneamente dos conversaciones, sin que exista un canal ocupado o interferencia entre las mismas, en siguiente gráfico se detalla que el primer grupo trabajaría en la sección azul que simula la ranura de tiempo 1 y el segundo grupo trabajaría en la sección celeste que simula la ranura de tiempo 2, ya que estos periodos de tiempo son en mili segundos para el grupo de usuarios de la comunicación sería algo imperceptible.

Conclusión

El radio MotoTRBO DEP250 es una nueva gama de radio de bajo costo, el cual nos ayudara a poder realizar comunicaciones seguras, confiables, claras y con funcionalidades útiles al momento de dar un mensaje. Al tener compatibilidad con algunos accesorios de los radios DEP450 y EP350MX nos ayudara a reutilizar el stock existente y en su caso a ir migrando de la tecnología análoga a la digital. Este radio al ser de nivel básico no consta con funcionalidades como IP Site Connect o emergencia en digital, por lo que al pensar en comprar los equipos se debe tener en cuenta los requerimientos actuales y futuros para realizar una buena inversión en la compra de radios de dos vías. Es un radio practico y muy útil para empresas que necesiten comunicaciones optimas y seguras con equipos resistentes que cumplen la certificación IP54.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como podemos ayudarte?