fbpx

Radioteléfono Digital Motorola DTR720

El radio DTR720 es una nueva herramienta que Motorola Solutions ofrece para brindar seguridad en lugares donde se necesite comunicaciones claras y confiables, son el complemento ideal para su empresa, con todas las ventajas de la comunicación digital siendo confiable, privada y sin interferencias. Tiene un excelente nivel de cobertura y batería de larga duración. Es la solución de comunicaciones para supermercados, escuelas, restaurantes, hoteles y seguridad.

En este potente radio se puede colocar hasta 50 canales digitales, se puede agregar hasta 200 contactos, su potencia es de 1W lo que nos da una cobertura de hasta 32.512 m2 que equivale a un edificio de 30 pisos. Este radio trabaja desde 902 hasta 928 MHz las cuales son frecuencias no licenciadas con lo que no se debe realizar ningún trámite para el uso del equipo. Tiene pantalla a color, un botón programable y se tiene la ventaja de realizar inhabilitación y activación de otros radios que se encuentren en los grupos de comunicación por parte del administrador así mismo se puede realizar monitoreo remoto. El radio viene con la opción de enviar textos rápidos pregrabados y posee la opción de configuración de rental timer lo que nos permite alquilar los radios por un número especifico de horas, cuando termina este el radio se deshabilita automáticamente.

Con un diseño compacto y resistente con certificación IP54 lo que nos brinda protección contra polvo y salpicaduras de agua. Posee un diseño durable y cumple con los estándares militares de los Estados Unidos respecto a su protección contra golpes, vibración, agua, polvo y temperaturas extremas, de modo que funciona perfectamente hasta en las condiciones más hostiles. Su carcasa con propiedades antimicrobianas previene el crecimiento de moho y gérmenes, lo que resulta en dispositivos inodoros y resistentes a manchas.

El radio DTR720 viene en varios modelos, dependiendo de los países en los que se utiliza por su conector de energía y frecuencias permitidas. En Ecuador el equipo viene predefinido entre 916 a 928 MHz. A continuación, se presenta una tabla en la cual se muestran sus modelos por número de parte y rango de frecuencias de funcionamiento.

Nota: El radio DTR720 no trabaja con repetidor, la comunicación que realiza es en simplex lo que quiere decir un radio se comunica con un grupo de radios que se encuentren dentro de la zona de propagación

Unboxing y accesorios

En la caja del equipo viene con varios elementos lo cual nos ayuda a que el radio funcione de manera correcta, sea de fácil utilización, transporte y durable. Viene con una batería de ion litio de 2500 mAh que trabaja a 3.7 voltios. Dentro del empaque también viene una bandeja para poder realizar la carga del radio o cargar directamente la batería, con su respectivo adaptador de alimentación de 3 watts de potencia lo que nos ayuda a que la carga sea más rápida. Viene una antena tipo látigo que trabaja entre 902 hasta 928 MHz y por último un soporte con clip giratorio para poder colocar el radio en el cinturón y transportarlo de una manera más sencilla y protegerlo ante caídas.

Para el radio DTR720 se puede comprar accesorios que facilitaran su programación, clonación y utilización. Principalmente para programar el radio es necesario comprar o reutilizar el cable HKKN4027 con el cual se realizaba la programación de los radios RVA50, este cable debe ser conectado a la bandeja de carga que viene incluido en el radio. Se puede adquirir adicional el cable HKKN4028 el cual nos ayuda a realizar la clonación de la programación de un radio a otro. El cargador múltiple es de gran ayuda cuando se tiene una flota de estos radios ya que nos permite cargar hasta 6 al mismo tiempo y tiene otra ventaja que nos permite clonar de un radio a los otros 5 de una manera rápida y segura. Se puede comprar una antena tipo stubby esta tiene la característica que es más pequeña de la que viene originalmente con el radio, pero al utilizarla se pierde un poco la cobertura de comunicación. Tenemos la posibilidad de adquirir varios tipos de accesorios de audio que vienen con PTT incluido, dependiendo del tipo y gusto del cliente que va a utilizarlo.

Funcionamiento

El radio DTR720 trabaja con una técnica de modulación llamada Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS), en la que la señal se emite sobre una serie de frecuencias aparentemente aleatorias, saltando de frecuencia en frecuencia sincrónicamente con el transmisor, esta consiste en transmitir una parte de la información en una determinada frecuencia durante un intervalo de tiempo inferior a 400 ms dependiendo de la tecnología de los equipos. Pasado este tiempo se cambia la frecuencia de emisión y se sigue transmitiendo a otra frecuencia de esta manera cada tramo de información se va transmitiendo en una frecuencia distinta durante un intervalo muy corto de tiempo.

Una transmisión en espectro ensanchado ofrece 3 ventajas principales:

  • Son altamente resistentes al ruido y a la interferencia.
  • Son difíciles de interceptar. Una transmisión de este tipo suena como un ruido de corta duración, o como un incremento en el ruido en cualquier receptor, excepto para el que esté usando la secuencia que fue usada por el transmisor.
  • Pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con mínima interferencia.

En caso de los radios DTR720 viene con 10 sets de 50 frecuencias lo cual da en total de 500 frecuencias que se encuentran en la banda de 902 a 928 MHz. Tenemos una mejor calidad de voz y mayor cobertura ya que todos los bits de voz se repiten en tres ráfagas dando redundancia de información si 2 de los bits no llegan el tercero si se recibe. En el siguiente grafico se puede observar que el salto de frecuencia se realiza cada 90 ms y se envía tres veces la información empezando con el Caller ID para inicio de la llamada y de igual manera con cada bit de voz, el cambio de la frecuencia se la realiza entre la banda que trabaje el radio.

Profile ID

Gracias a la técnica de modulación con la que trabaja el radio DTR720 conlleva a utilizar el Profile ID que es un numero de cuatro dígitos que va desde 0000 hasta 9999 el que nos ayuda a sincronizar las comunicaciones de grupos de radios, este código nos permite que exista privacidad mejorada, elimina la interferencia, puede ser programado por aire, en el CPS o directamente en el radio.

Por ejemplo, en un centro comercial tenemos varias tiendas las que ocupan radios DTR720 y ya que no hay como configurar una frecuencia no podríamos generar que las comunicaciones se interfieran entre los locales, pero aquí viene el Profile ID que nos ayuda a diferenciar a cada comunicación con su grupo de radio para realizar los saltos en frecuencia y tener una conversación segura, privada y sin interferencia. En la siguiente grafica se simula que un restaurante trabaja con 3 radios con el Profile ID 8546, una tienda de electrodomésticos la cual tiene 4 radios con el Profile ID 2563 y por último una tienda de ropa con 5 radios con el Profile ID 1563. Todos son radios del mismo tipo, pero ninguna conversación se podría interceptar por su diferencia de Profile ID.

Nota: El radio DTR720 no es compatible con los modelos MOTOTRBO por su técnica de modulación FHSS.

Botón programable

El radio DTR720 tiene la característica de venir con un botón programable el que nos ayuda a empezar comunicaciones de una manera más sencilla dependiendo del tipo de llamada que se quiere realizar.

Llamada directa: Permite al usuario llamar a un contacto predeterminado que ha sido asignado mediante el CPS para realizar una llamada privada entre los dos radios

Llamar a todos los disponibles: Permite al usuario realizar una llamada general con todos los radios que pertenezcan al Profile ID que fue configurado en el radio, creando un supergrupo, en el cual se puede ir interactuando. Si un canal estaba ocupado al momento de realizar la llamada este no recibe ni participa en el supergrupo creado.

Localizar a todos los disponibles: Permite al usuario realizar una llamada general a todos los radios que pertenezcan al Profile ID que fue configurada en el radio, creando un supergrupo para compartir un mensaje, el resto de radios que recibió la información no puede responder directamente la llamada, solo si tienen configurado en el botón programable la opción de respuesta privada que se utiliza para realizar una llamada privada entre el radio que emitió el mensaje con un radio que responde lo solicitado. También se puede decir que esta llamada es como un tipo de perifoneo.

Con las pruebas que se ha realizado con el radio DTR720 se ha tenido buenos resultados por su nivel de propagación de señal en edificios altos, pudiendo comunicar hasta subsuelos de parqueaderos por lo que, si buscan un radio accesible, con un diseño compacto y novedoso, manteniendo una comunicación sin interferencias, privada y segura, este radio solventara sus necesidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Como podemos ayudarte?